Tegucigalpa
En recientes declaraciones el diputado y Vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino, manifestó que el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tiene varios componentes y tienen que ir a la par como la reducción de pérdidas, inversión en distribución y renegociación de contratos.
El diputado comunicó que está en marcha la revisión de los contratos para el cambio de precios o renegociación y unos 13 ingresaran en los próximos días al Congreso Nacional y otros 10 entrarían posteriormente.
Enfatizó que cuando recibieron la empresa era un desastre financiero y era imposible que el rescate se haga en 18 meses o dos años
“Yo soy optimista y el plan de rescate de la ENEE, aunque vaya de forma lenta, va por buen camino”, anotó
La ENEE requiere enormes inversiones en distribución y requieren cambios muy rápidos también estaba el problema del fideicomiso con la EEH que no cumplió con lo pactado y se le estaban pagando enormes cantidades de dinero, recordó.
Entre los elementos para el rescate de la ENEE, se destaca la renegociación de los contratos dado los altos precios de los mismos y recientemente han tenido audiencia y un total de alrededor de 75 contratos se sometieron a renegociación de los cuales 23 se han obtenido memorando de entendimiento.
En cuanto al Programa de Reducción de Pérdidas, está en marcha y el plan de inversiones también y seguramente ya para el 2024 también se incluirá en el Presupuesto otra cantidad para ese plan de rescate.
Al finalizar dio a conocer que considera que no es fácil el rescate de la ENEE, por la condición en la que la encontraron pero que va por buen camino el rescate.