Honduras y la República Popular China profundizaron sus relaciones económicas e intercambio comercial a través del evento “Honduras-China Encuentro Empresarial y Ceremonia de Firma” celebrado en Tegucigalpa, en el contexto del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La ceremonia fue presidida por el secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, en representación del gobierno de Honduras; por parte del gobierno chino participó el embajador de la República Popular China en Honduras, Yu Bo y el director general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior de China, Li Xingqian. Asimismo, participó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a través de su vicepresidente, Mario Suazo y el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador.
Este encuentro sirvió de marco para la suscripción de cuatro convenios de compra-venta entre empresas chinas y exportadores hondureños con el potencial de sumar aproximadamente 17 millones de dólares en la exportación de café y aceite de palma.
Posteriormente, se realizó una rueda de negocios en la que participaron 14 empresas chinas y 46 empresas hondureñas. En este espacio se sostuvieron negociaciones de compra de productos como el café, banano, camarón, aceite de palma, melón, minerales, entre otros.
Fredis Cerrato, indicó que “el gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro continuará impulsando el aprovechamiento inclusivo de las oportunidades de esta relación con la República Popular China a través del comercio justo y sostenible”.
A junio de 2024, las exportaciones de mercancías a China alcanzan la cifra de 24.9 millones de dólares, monto que es casi 6 veces mayor a lo exportado a junio de 2023 que fue de 4.2 millones de dólares.