El déficit de Honduras en su comercio exterior de bienes aumentó un 11,3 % entre enero y octubre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 7.049,1 millones de dólares (unos 6.678,7 millones de euros), informó este lunes el Banco Central hondureño (BCH).
De acuerdo a un reporte de la autoridad monetaria, las exportaciones hondureñas disminuyeron un 3,1 % hasta octubre, en comparación con el mismo lapso de 2023, situándose en 9.442,8 millones de dólares, atribuido a menores ventas externas de banano, café y aceite de palma, productos afectados por fenómeno climáticos, plagas, bajos precios internacionales y escasez de mano de obra.
Del total de exportaciones, el 51,8 % de las exportaciones corresponde a mercancías generales y 48,2% a bienes de transformación.
Por su parte, las importaciones aumentaron 2,6 %, alcanzando 16.491,9 millones de dólares, principalmente por mayor adquisición de equipo de transporte, alimentos y bebidas, así como insumos para la maquila.
La composición de las importaciones fue de 82,3 % en mercancías generales y 17,7 % en bienes para transformación, señaló el BCH.
Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) adquirió el 57,2 % (5.403,5 millones de dólares) de las exportaciones totales de Honduras y el 39,8 % (6.571,8 millones de dólares) de las importaciones, precisó la institución hondureña.
En Centroamérica, Honduras registró un déficit comercial de 1.441,4 millones de dólares, inferior en 128,2 millones en términos interanuales, debido al aumento de las importaciones de insumos para la fabricación de arneses de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, así como menores compras de materia prima textil de El Salvador.
El déficit comercial de Honduras con Asia alcanzó los 3.276,6 millones de dólares por mayores importaciones de motocicletas, cementos, equipos de aire acondicionado, transformadores y automóviles desde China y Tailandia, sumado a la contracción de las exportaciones de camarón y azúcar hacia Taiwán.
La balanza comercial con Europa reportó un déficit de 0,1 millón de dólares, por el descenso de las exportaciones de café a Alemania por la desaceleración económica en este país, y de aceite de palma a España, Italia y Países Bajos.