El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Honduras creció 4,4 % en el primer semestre de 2024, lo que se refleja en una «recuperación sostenida» de la demanda interna, informó este miércoles el Banco Central hondureño (BCH).
La variación interanual (desde junio de 2023 a junio de 2024) del IMAE, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión, fue de 2 %, indicó el BCH en un informe.
«La economía hondureña continúa su ritmo de crecimiento en el corto plazo, pese al complejo e incierto panorama internacional, a lo cual también se suman la menor demanda externa y los efectos derivados del cambio climático, mismos que tienen fuertes repercusiones sobre las actividades productivas», explicó el emisor del Estado.
Agregó que la serie de tendencia ciclo del IMAE registró a junio una variación positiva de 3,9 % con relación al mismo mes del año anterior.
Las actividades con mayor crecimiento fueron intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (15,1 %); construcción privada (11,3 %); electricidad y agua (8,7 %); comercio (5,7 %); hoteles y restaurantes (5 %); correo y telecomunicaciones (4,1 %), detalló.
La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reportó un aumento de 1,5 %, y el sector transporte y almacenamiento creció 1,1 %, señaló la institución.
Por otra parte, la industria manufacturera (maquila) registró una contracción del 1,8 % por la menor demanda externa de productos textiles y prendas de vestir en los mercados de El Salvador, Nicaragua, Reino Unido y Polonia.
El sector manufactura también disminuyó debido al menor volumen exportado de café hondureño a Estados Unidos, Alemania y Bélgica, y la baja producción de aceites y grasas, así como de tilapia.
La economía de Honduras creció en 2023 un 3,8 % a pesar del entorno internacional adverso y una menor demanda externa, según el organismo hondureño.
El país centroamericano crecerá entre el 3,5 y 4,5 % en 2024 y 2025 gracias a un mayor consumo privado, mientras que la inflación se ubicará entre el 4 % y 5 % en los dos años, de acuerdo al Programa Monetario.