Tegucigalpa, Honduras.
Honduras nuevamente quedó fuera de la Cuenta del Desafío del Milenio (MDC, por sus siglas inglés) para el año fiscal del 2024.
Recientemente, se dio a conocer que el país centroamericano reprobó ocho de 20 indicadores evaluados, entre los que se encuentran: control de la corrupción, calidad regulatoria, efectividad del gobierno, imperio de la ley, libertad de información, entre otros…
La reprobación se da en el primer año de la administración de la presidenta oficialista, Iris Xiomara Castro Sarmiento, quien asumió el cargo desde el pasado 27 de enero de 2022.
El informe dado a conocer este día -martes 07 de noviembre de 2023- además revela que el país no alcanzó buenos índices en el acceso al crédito, tasa de vacunación y tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas.
El país también ha recibido una calificación reprobatoria en los siguientes análisis: derechos políticos con un 26%, libertades civiles con un 26%, control de la corrupción con un 9%, e imperio de la ley con un 9%.
Cabe mencionar que Honduras logró en alguna ocasión poder aprobar el indicador de corrupción y acceder a dichos fondos del gobierno de los Estados Unidos en el año 2009 (con 60%) cuando en aquel entonces, el país era gobernado por el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).
Con esto, Honduras suma 14 años sin acceder programa del gobierno de los Estados Unidos que premia con 215 millones de dólares a los países que lucha contra la corrupción y la transparencia, donde el país suscribió convenio desde 2005.