Honduras escalo cinco puestos en el índice mundial de Libertad Económica.

En lo que va del año 2024 Honduras ha escalado del puesto 94 al 89 en el índice mundial de Libertad Económica según datos proporcionados por la fundación Heritage que mide a 184 países, en cuanto a nivel de América no ha sufrido ningún cambio y sigue estando en el puesto 20 de 32 naciones.

Los de Heritage subrayaron la necesidad de una implementación más amplia de reformas institucionales para estimular un crecimiento dinámico y un desarrollo sostenible en la economía de Honduras. Destacó que persisten debilidades sistémicas en la protección de los derechos de propiedad y la aplicación de medidas anticorrupción. En particular, señaló que las peores calificaciones del país están relacionadas con el sistema judicial. De las 12 libertades económicas en Honduras, cuatro están «reprimidas», con una calificación por debajo del 40 por ciento.

En Honduras, el estado de derecho enfrenta desafíos significativos, según un informe reciente. Aspectos como los derechos de propiedad, con un puntaje de 37.5, la efectividad judicial, con un puntaje de 21.3, y la integridad del gobierno, con un puntaje de 27.7, reflejan debilidades en el imperio de la ley. Además, la libertad laboral, con un puntaje de 30.7, se encuentra en la categoría de «eficiencia regulatoria».

El informe subraya que el país está por debajo del promedio mundial en estos aspectos. Se destaca la vulnerabilidad del sistema judicial a la influencia política y la lentitud en las reformas regulatorias. Las regulaciones laborales son descritas como onerosas y anticuadas, lo que contribuye a un alto empleo en el sector informal. Además, la tasa de inflación más reciente se sitúa en un 9.1 por ciento, según datos de 2022.