La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), indicó que las agencias calificadoras de riesgo (Fitch, Standard & Poor´s y Moody´s) hicieron una evolución y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo en Honduras, También se califico a El Salvador, Guatemala y Nicaragua, al segundo trimestre del 2023,
En El Salvador y Guatemala, se registró que hay cambios en sus calificaciones, mientras para Nicaragua se mejoró la perspectiva.
También en el informe muestra que en los países como: Costa Rica, Honduras, Rep. Dominicana y Panamá, no se realizaron revisiones ni cambio, debido a que se mantienen las calificaciones perspectivas registradas.
En el primer trimestre del 2023 no se realizaron revisiones de crédito, para Honduras. por dicha razón se mantienen las calificaciones de ´B1´ (Moody´s) y de ´BB-´(S&P), con perspectivas estable y negativa lo que significa una posible caída sin cambios crediticios.
Debido a que en Honduras, la revisión más actual se dio en el mes de julio del 2022, la agencia S&P indicaba la expectativa que incluye la pragmática de políticas económicas, donde se mostraba una preocupación por un deterioro fiscal, por la desaceleración de la actividad económica en un mercado informal que alcanza a cerca del 70 % de la población.
Por esta situación, el plano institucional, S&P resalto que el compromiso es la transparencia fiscal y la lucha, para contrarrestar la corrupción.
En el primer trimestre el crecimiento económico fue de 1.76% interanual, en el sector construcción, la explotación de minas y canteras, así como la intermediación financiera. Sin embargo la inflación interanual fue baja al ubicarse en 6.58 % en el mes de mayo.
La deuda pública de Honduras cerró 2022 en 9.540,1 millones de dólares. La deuda externa pública hondureña cerró 2022 en 9.540,1 millones de dólares.