Honduras avanzan en exportación al mercado de China

Tegucigalpa, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina informó que hay avances significativos para el acceso de productos de exportación al mercado de China, pero que es necesario establecer los precios.

Debido a que por los momentos se desconocen los precios de venta, por parte de los empresarios en la industria del camarón.

“El camarón exportaba a Taiwán, pero se ha avanzado en el tema del melón”, explicó el canciller Eduardo Enrique Reina.

Solo se ha intercambiado entre el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y la aduana China para definir los detalles.

De los productos que desean que honduras exporte como: La carne de res, el banano y el tabaco”, detalló el funcionario de Relaciones Exteriores.

El experto en tratados internacionales, Melvin Redondo indicó que todavía no se han dado el  tema de los precios, para exportar a China, pero que el sector camaronero debe fija un precios.

Redondo explicó que  el precios se les ha dado a los representantes del gobierno chino que están en el país, y que en las próximas semanas, se espera una respuesta.

Porque sale de Honduras una delegación conformada por empresarios para iniciar la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, para exportar con mayor rapidez.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de Honduras a China fue de 1.6 millones de dólares, y se importó, 476.7 millones de dólares, y que es un déficit comercial de -475.1 millones de dólares, en el presente año, y que no aporto a la economía en Honduras.