Autoridades de los gobiernos de Honduras y El Salvador, con participación de empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), abordaron ayer los desafíos y oportunidades comerciales entre ambos mercados.
El evento fue liderado por el presidente de la CCIC, Karim Qubain; el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato; el embajador de El Salvador en Honduras, Héctor Celarié; el embajador de Honduras en El Salvador, Carlos Taiff Sandoval Reyes; y el viceministro de Integración Económica y Comercio Exterior, Melvin Redondo.
Trascendió que el presidente Nayib Bukele dio un paso significativo al incorporar en la embajada de El Salvador en Honduras una consejería económica enfocada en facilitar el comercio y las inversiones.
Además, tras una reunión con la Presidenta Xiomara Castro, se acordó impulsar acuerdos que fortalezcan las relaciones comerciales entre empresarios e inversionistas de ambos países.
El presidente de la CCIC, Karim Qubain, destacó la voluntad de las autoridades gubernamentales para ofrecer soluciones y simplificar procesos, subrayando la importancia de escuchar a los empresarios para abordar los desafíos y descubrir nuevas oportunidades que potencien las relaciones comerciales.
Como líder empresarial en la zona norte, Qubain invitó al sector empresarial de Honduras a seguir fortaleciendo los lazos económicos con El Salvador, acercando cada vez más los mercados y las cadenas de valor para ser más competitivos tanto a nivel regional como internacional.
En los primeros cinco meses del 2024, las exportaciones de Honduras hacia El Salvador generaron ingresos de 192.5 millones de dólares, en cambio hondureños importaron desde ese hermano país, 340.9 millones de dólares, significó un déficit comercial de -148.4 millones de dólares para la economía nacional, según el Banco Central de Honduras (BCH).
Mientras, la relación comercial de Honduras con Centroamérica, observó un desbalance por 659.0 millones de dólares a mayo del 2024, inferior en 27.8 millones de dólares frente a lo registrado a mayo de 2023, vinculado a la reducción en el déficit de mercancías ($23.0 millones), asociado a la disminución en las importaciones desde Costa Rica de bienes como barras de hierro o acero, productos de aluminio y pinturas y barnices. Así como
menores importaciones de la maquila desde El Salvador, especialmente de componentes para la elaboración de arneses eléctricos y prendas cortadas en piezas; sumado al descenso en envíos de alimentos concentrados y productos de hierro y acero. A su vez, se presentaron mayores ventas externas a Guatemala de hilados de algodón, hilaza, hilos, y una menor demanda de productos de cartón y plástico.