Tegucigalpa, Honduras.
El gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, transfirió 20 millones de lempiras a un grupo de 93 estudiantes hondureños en que residen en Taiwán.
La trasferencia efectuada por la Secretaría de Finanzas de la República de Honduras beneficiará a los estudiantes en el país extranjero que forman parte del 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗕𝗲𝗰𝗮𝘀 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀.
Dicho programa incluye becas nacionales e internacionales, becas de continuidad y de permanencia.
La transferencia bancaria se efectúa tres meses después de que el gobierno de Honduras anunció formalmente el rompimiento de relaciones con Taiwán para establecer diplomacia con China.
Las consecuencias de la ruptura bilateral colocó en situación critica a los estudiantes becarios hondureños en la isla taiwanesa, pues desde el año 2005 hasta el 2022, Taiwán invirtió la cantidad de mil 125 millones de lempiras en el programa de becas para formar a 750 hondureños que hasta la fecha han sido beneficiados con estudios de pregrado, maestría, doctorado, militares y policiales.
Actualmente casi 70 becarios hondureños permanecen realizando estudios superiores en Taiwán bajo este programa de becas, un número que continúa reduciéndose porque el gobierno del presidente chino, Xi Jinping, les brindó la oportunidad a los becarios hondureños de estudiar en la República Popular China y muchos ya han aceptado su propuesta.