Gobierno aprobó 80 millones de lempiras, para impulsar organizaciones de productores «del grano básico y hortalizas»

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de la Presidente hondureña, Xiomara Castro, por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), hizo Inversiones de 80.2 millones de lempiras, para apoyar los proyectos productivos y competitivos de organizaciones de los productores, para favorecer a 850 familias rurales.

Esta aprobación del capital fue comprobada, por un comité directivo del Proyecto Competitividad Rural (ComRural II), que preside la ministra de la SAG, Laura Suazo, para desarrollar los planes de negocios de nueve organizaciones productoras, que cuentan con: Granos básicos, hortalizas y cafés especiales localizados en cinco departamentos de Honduras.

«Estos planes de negocios, del Proyecto ComRural II de la SAG ayudará el acceso de los mercados y a las prácticas climáticas inteligentes,

Para contrarrestar «la marginación económica» de las organizaciones de productores rurales y sus familias que se dedican a las actividades agrícola,

La titular de la SAG, explicó que se tiene un enfoque de alianzas productivas, financieras y comerciales, las inversiones, para incorporar una cooperación financiera no reembolsable de 45.1 millones de lempiras de parte del Proyecto SAG-ComRural.

Sin embargo, las instituciones aliadas financieras aplicarán en préstamos 26.2 millones, y los productores aportarán una parte de 8.9 millones de lempiras.

Las organizaciones beneficiadas son: la Caja Rural de Ahorro y Crédito Fuente de Vida de San Jerónimo, Comayagua, con una inversión de 11.6 millones de lempiras, para la compra de equipo y asistencia técnica.

Para el perfeccionamiento de la producción de maíz e innovación tecnológica, como el procesamiento de harina nixtamalizada y fortificada.

Cabe mencionar, que otras cuatro organizaciones de productores de hortalizas recibirán 40.7 millones de lempiras, para hacer inversiones y fortalecer las capacidades productivas del procesamiento y comercialización de grano básico.