Fredis Cerrato informó que el camarón hondureño sigue en espera de una notificación de cierre oficial de México

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato manifestó que el país, no está sometido a la problemática, ni en triangulación o que los camarones pongan en riesgo la salud de los mexicanos o las fincas productivas.

«Honduras sigue sin recibir una comunicación de cierre oficial de mercado mexicano para el camarón hondureño». Indicó el funcionario de SDE.

Debido a esta situación, se reunieron las Camaroneros y funcionarios de Desarrollo Económico, Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y Cancillería, para delimitar las estrategias y mecanismos de defensa con el objetivo de preservar las importaciones y evitar el cierre de fronteras.

Cerrato manifestó que el territorio nacional, no exporta larvas de camarón, sino que es producto congelado y en presentación precocida, y que está certificado, por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. “Senasa es un ente confiable”, argumentó.

El funcionario, consideró que no hay ningún conflicto entre México y Honduras, cuyo acuerdo comercial data desde el 2011, y que no existe una respuesta oficial para la fecha sobre un cierre del mercado.

“Para denunciar un tratado, la conflictividad seria ante los dos paises, no entre un comerciante particular y un juez de una instancia de un determinado Estado que toma una decisión”, explicó.

El canciller Eduardo Enrique Reina explicó que las exportación del camarón hondureño hacia el mercado de México aun no está cerrado, y puesto que se trata de un caso judicial y que las autoridades están haciendo gestiones.

“El caso judicial instado por una empresa de camaronera de Sinaloa que metió un recurso en la Corte” explicó.

Reina, concluyó que en octubre del año anterior le enviaron una nota exponiendo las quejas de este proceso tomando en cuenta el Tratado de Libre Comercio, entre México y la región centroamericana donde están saltando los procedimientos.