FMI PROYECTA BAJA DE LA INFLACIÓN Y SITÚA EL CRECIMIENTO MUNDIAL EN 3,1 POR CIENTO

El informe de perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional publicado hoy, sitúa el crecimiento global en 3,1 por ciento para dos mil veinticuatro y un descenso en el nivel general de la inflación mundial de 5,8 por ciento.

En su revisión de proyecciones de crecimiento global, el Fondo prevé que en conjunto, en aproximadamente el 80 por ciento de las economías del mundo, los promedios de la inflación general y la inflación subyacente anuales desciendan este año.

La inflación subyacente es un indicador que mide las variaciones de los precios en productos cuyo costo no se altera fácilmente, que tienden a ser más estables.
El Fondo señala que “la inflación está disminuyendo más rápidamente de lo previsto en la mayoría de las regiones, mientras se disipan los problemas en el lado de la oferta y se aplica una política monetaria restrictiva”.
“Se prevé que el nivel general de inflación a escala mundial descienda a 5,8 por ciento en 2024 y a 4,4 por ciento en 2025, lo que supone una revisión a la baja del pronóstico para 2025”, afirma el Fondo.
“Por el lado negativo, las nuevas escaladas de precios de las materias primas a causa de los impactos geopolíticos, como son los continuos ataques en el Mar Rojo, y las perturbaciones de la oferta, o una persistencia de la inflación subyacente, podrían prolongar las condiciones monetarias restrictivas”, advierte el Fondo.
Asimismo, refiere que, “en varias de las principales economías, la revisión a la baja de la trayectoria proyectada para la inflación, combinada con una ligera mejora de la actividad económica, se traduce en un aterrizaje más suave de lo esperado”.