
Honduras
El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), informó que Honduras, al finalizar la cosecha del café en el periodo 2022-2023, dejó un total de ingreso, por 1,390 millones de dólares.
según, el organización se dio una disminución del 4% en comparación con el período anterior, que logró obtener al menos 1,448 millones.
Honduras, logró la venta de 6,9 millones de sacos de café, y cada uno de 46 kilos al cierre de esta cosecha, con un aumento del 13.1% en comparación con el período 2021-2022. que obtuvo 6.1 millones de quintales.
El Ihcafé, resaltó que estos resultados del sector agrícola es unos de más destacado del territorio nacional, y que el mercado europeo representa un 60% de las exportaciones de este grano aromático hondureño.
Los caficultores hondureños, hicieron un llamado a los actores de la cadena del café, para buscar un mismo fin y a llevar a cabo las diligencias, para mantener la sostenibilidad y el bienestar de las familias productoras del café.
El Ihcafé, indicó que los caficultores tienen un compromiso con la gestión de los bosques alrededor de las fincas y también continuar fortaleciendo las políticas de género, para incorporar a la mujer en la producción de café.
«El año de cosecha de café, inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del siguiente año en Honduras». especificó Ihcafé
El grano aromático, continua siendo una de las principales fuente de divisas, debido a las exportaciones del país centroamericano.
Para, proyectar las exportaciones de 6,5 millones de quintales, cada uno de 46 kilos en la cosecha de café 2023-2024, que dio inicio el domingo.
La actividad cafetalera, es producida y exportada por 120,000 productores quienes un 90% son pequeños agricultores, quienes generan aproximadamente un millón de empleos en los procesos de cosecha, beneficiado y transporte del café.
En conclusión, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), y el Consejo de la Empresa Privada (Cohep), indicaron que Honduras es el principal exportador de café en Centroamérica, México y el Caribe.