Tegucigalpa, Honduras
Un experto en economía, indicó que se espera que las negociones con China sean preferenciales para Honduras y no como el tratado comercial entre Estados Unidos y Centroamérica donde se “nos trato de manera desigual”.
Por esta razón, se dio inicio a la negociación, del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y China, y que es de suma importancia que se pueda afirmar al negociar, con igualdad de condiciones, para no ocasionar perjuicio contra la economía del país.
“Se espera que China impulse el comercio internacional, pero nos deben dar un trato primordial sin barreras, no arancelaria ni fitosanitaria”, especificó el experto en temas económicos.
También no debe ser afectada la pequeña y mediana empresa, para entrar los productos que van a venir a competir con el país, que es de menor tecnología, porque bajaría la producción.
“Y a la vez, se podría beneficiar a los consumidores, pero el problema será la generación de puestos de trabajo y la inversión.
El economista, señaló que la barrera de precios afecta, como ocurre con el camarón, debido a que en la actualidad el precio del camarón está a un menor costo de lo que ofrecía Taiwán y que eso no nos conviene como país, y si, el Tratado de Libre Comercio pone un limitante, no habrán respuestas positivas, para Honduras.