La actividad económica de la región de Centroamérica y República Dominicana (CARD), medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en serie original, registró una variación interanual de 3.97 por ciento en mayo de 2024, con Costa Rica a la cabeza.
La Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), informó que Costa Rica fue la economía de mayor crecimiento con una variación de 5.23 por ciento, seguido de Guatemala (4.41%) y República Dominicana (4.28%).
Esta cifra representa una caída de 0.30 puntos porcentuales respecto al crecimiento registrado hace doce meses. Mientras, en términos acumulados, el crecimiento observado de la región fue de 4.22 por ciento.
Por su parte, en Honduras se registró un incremento interanual de 3.2 por ciento, producto del auge de diversas actividades económicas, mismas que han sido impulsadas por el aumento de la inversión en maquinaria y equipo de transporte y el dinamismo en el consumo privado; pese a un contexto de incertidumbre y conflictos geopolíticos a nivel global, lo que denota la capacidad de resiliencia de la economía nacional.
El Índice Mensual de Actividad Económica no es sinónimo de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB), es un índice, que en la mayoría de la información sirve de base, de volumen de producción. Significa que no se toma en cuenta la variación de los precios. No mide la cantidad de bienes y servicios en un momento determinado, sino la tendencia de la producción, y dada su medición mensual, es más volátil que la medición del PIB. De esta forma, la expresión “la economía creció en un 3.8 por ciento”, basada en el IMAE no sería correcta.