EMPRESARIOS CON ALTAS Y BAJAS EXPECTATIVAS ANTE NUEVO MANDATO DE TRUMP EN EUA

Luego de la contundente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América, el sector empresarial hondureño tiene altas expectativas de su nuevo mandato.


El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que se tienen buenas expectativas con la elección del presidente Trump; ya que, en sus promesas de campaña él prometió dinamizar la economía norteamericana y darle crecimiento, lo cual beneficia el consumo y por ende su necesidad de más servicios y productos. Para Honduras, Estados Unidos es el principal socio comercial, por ende mientras mejor le vaya a la economía americana mejor le va a Hpnduras en sus exportaciones.

De su lado, el empresario y exdirectivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, es de la opinión, que Trump buscará cómo alinear la relación comercial con la relación política. Los países latinos que apoyen decididamente a EUA saldrán beneficiados y los que coqueteen con otras potencias como China serán afectados.


Analistas en temas económicos afirman en buena medida lo que suceda con los Estados Unidos tiene un impacto para bien o para mal en la economía hondureña; la mayoría de las importaciones vienen de ese país, incluso los productos chinos que entran a Honduras en una cantidad considerable, han entrado por la frontera norteamericana.