
Tegucigalpa, Honduras
El Banco Central de Honduras (BCH). informó que el egreso de divisas al cierre del tercer trimestre del 2023, sumó a los 13,538.5 millones de dólares, cifra que supera en 319.7 millones a los ingresos por el orden de 13,218.8 millones de dólares.
Un informe, reveló que los mayores egresos fueron de un 1.0% a través de los datos registrados el 28 de septiembre pasado, en comparación al año 2023, debido a las importaciones de bienes que es de 10,728.6 millones de dólares, para servicios que reflejan un monto de 2,324.3 millones de dólares.
En cambio, el ingreso de divisas de las casas de cambio, indicó que resultó inferior a los 31.4 millones de dólares, (0.2%), respecto al monto de ingresos observados en la misma fecha del 2024, los cuales se dieron por la entrada de remesas familiares $6,829.8 millones, 51.7% del total de ingresos en últimos meses del año 2023.
El BCH indicó que las remesas familiares se afianzaron la economía, debido a se incremento a un 6.1%, aunque se dio una desaceleración comparada a la fecha de 2022, cuando el aumento interanual que fue de 20.5%.
Las exportaciones de bienes aportaron 3,085.3 millones de dólares en divisas, superior en 48.3 millones en comparación a los 3,037 millones de dólares, que fueron registrados el 28 de septiembre del 2022, con un menor ingreso de dólares, como en el sector maquila, servicios, envíos de camarón y minerales.
El Departamento Operaciones Cambiarias, dio a conocer un informe de compra y venta de divisas de los agentes cambiarios (sistema bancario y casas de cambio), de las compras del BCH por exceso de tenencia, de acuerdo a lo registrado, por dicha institución,
Los funcionarios en materia económica, explicaron que el comportamiento del cíclico de los ingresos de divisas en ese período del año, se dio por los menores exportaciones y mayor demanda de dólares, para inventarios de la Navidad.
Se espera que en este último trimestre con las ventas del mercado exterior, principalmente con la actividad del ciclo cafetero.
El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett exigió que se implementen las políticas de gobierno eficientes que generen las riquezas y trabajo con el objetivo de reducir la dependencia de las remesas familiares.
“Porque fue uno de los principales fuentes que mantuvo la economía, trabajo y la situación de las familias, no estuvo tanto en políticas públicas de generación de riqueza y de trabajo, se lo debemos principalmente a los migrantes, el año pasado, los envíos de remesa fue de casi 9 mil millones de dólares” especificó el experto en temas económicos.