La economía hondureña continua su trayectoria de crecimiento sostenido, al observarse un alza de 3.5 por ciento en la serie original del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) durante el tercer trimestre de 2024 -respecto al mismo período del año anterior- y 3.6 por ciento en forma acumulada.
El informe del Banco Central de Honduras (BCH) destacó el impulso de la demanda interna destinada al consumo e inversión privada. Entre las actividades económicas que contribuyeron al buen desempeño interanual -perspectiva de la oferta-destacan: Intermediación Financiera; Electricidad y Agua; Comercio, Hoteles y Restaurantes; Comunicaciones; y Administración Pública; aunado al aumento en la recaudación de Impuestos.
Lo anterior, contrarrestó -en parte- el resultado observado de la Industria Manufacturera al reflejar caída, por la menor demanda externa de productos textiles.
Desde la perspectiva de las utilizaciones, el crecimiento estuvo determinado por la demanda interna generada por el consumo de los hogares, producto de mayor ingreso disponible proveniente de las remesas
familiares y remuneraciones; y del gobierno, así como por el incremento en la inversión pública, ante la ejecución de proyectos gubernamentales para infraestructura vial.
Solo en el tercer trimestre de 2024, la economía hondureña presentó un crecimiento de 0.8 por ciento al compararlo con el trimestre previo, de acuerdo a los resultados de la serie ajustada estacionalmente.
Las actividades económicas que contribuyeron al buen desempeño trimestral, de julio a septiembre, desde la perspectiva de la oferta,
destacan: Intermediación Financiera; Electricidad y Agua; Construcción; Administración Pública; y Comunicaciones.
Los resultados del PIBT, según el BCH, son cifras preliminares y reflejan la suma de los Valores Agregados Brutos (VAB), generados por las
actividades económicas que conforman la estructura económica del país, más los impuestos netos de subvenciones, así como los componentes del gasto durante el trimestre en análisis, ofreciendo así, una visión oportuna, completa y clara sobre el desempeño de la economía en el corto plazo. En este informe, se analizó la variación del tercer trimestre respecto al segundo trimestre de 2024. (WH)
DATOS
Los datos finales de crecimiento económico en este 2024 serán revelados a inicios del 2025. Dentro del rango previsto en el Programa Monetario 2024-2025 se estima un crecimiento de 3.5% a 4.5%. El buen desempeño de la actividad económica seguiría respaldado principalmente por factores domésticos, impulsado por la demanda interna, tanto del sector privado como público; que compensarían la reducción de las exportaciones de mercancías generales y bienes para transformación prevista para este 2024.
Para 2025, se espera que la actividad económica este respaldada por la recuperación en la demanda externa de bienes y servicios, ante expectativas de un mayor crecimiento del comercio mundial. En la revisión del Programa Monetario se señaló, que el comportamiento favorable de la demanda externa prevista, estaría compensando en parte los efectos de las medidas de política monetaria implementadas por la Autoridad Monetaria.