Directivos de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), confirmaron un aumento al precio del huevo en una acción aplicada para regular la demanda nacional.
El presidente de esa asociación, Norman Fasquelle, argumentó que los hondureños han venido consumiendo mucho huevo en las últimas semanas, eso creó un desbalance entre la oferta y la demanda. En ese contexto, se decidió aumentar el precio para crear equilibrio entre la oferta y la demanda ya que a mayor precio menos consumo del producto, señaló.
Fasquelle reaccionó luego que comerciantes de San Pedro Sula, norte de Honduras, denunciaron un incremento de 25 lempiras al cartón de blanquillos.
El presidente de la Anavih, arguyó que como productores venían cargando una gran presión de demanda del producto, pero con el aumento al precio se crea un balance y se puede cumplir con el consumo nacional.
Norman Fasquelle no descartó más aumentos en las siguientes semanas.
Este producto esencial en la canasta básica de los hondureños, a partir de ayer, se cotiza en 105 lempiras, en el caso del cartón de huevo grande, 25 lempiras más que la semana anterior.
La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) que inicie sondeos en mercados y reuniones con productores para evitar especulación, como siempre ocurre en los últimos meses del año.
“Creemos que pudiera darse algún tipo de especulación con el tema de precios y en eso las autoridades correspondientes, deberían comenzar un plan de estabilización, previsión y concertación de precios en productos de demanda estacional”, planteó el presidente de Adecabah, Adalid Irías.
“Veníamos corroborando movimientos hacia el alza en el precio del huevo. En barrios marginales el impacto ha sido más fuerte”, amplió.
Por su parte, el comerciante Edy Ferrufino, quien ofrece sus productos en el mercado Dandy, en San Pedro Sula, alertó que desde la semana pasada en mercados sampedranos también se reportó un aumento de dos lempiras a la libra de la carne de cerdo, otro de los productos que siempre sube a medida que se acerca la temporada decembrina. Tras el alza, la libra de costilla premium se cotiza a 70 lempiras, la chuleta a 68 lempiras y el tajo a 65 lempiras, siempre en mercados de la zona norte Honduras.