El déficit de Honduras en su comercio exterior de bienes se incrementó un 16,1 % en el primer semestre de 2024 frente al mismo período del año anterior, alcanzando los 3.909,7 millones de dólares, informó este lunes el Banco Central del país centroamericano (BCH).
Las exportaciones hondureñas bajaron a junio un 5,3 %, en comparación con el mismo lapso de 2023, a 5.755,8 millones de dólares, debido a una contracción del 8,5 % en las ventas de mercancías generales, especialmente de café, aceite crudo de palma y bananos, y la disminución de 1,2 % en la exportación de prendas de vestir, indicó la autoridad monetaria en un informe.
Señaló además que el 53,9 % de las exportaciones corresponde a mercancías generales y 46,1 % a bienes de transformación.
Las importaciones aumentaron un 2,4 %, a 9.665,5 millones de dólares, por el crecimiento de 2,5 % en la adquisición de mercancías generales, principalmente equipo de transporte, combustibles, detalló el emisor del Estado.
Agregó que el 83 % de las importaciones corresponde a mercancías generales y el restante 17 % a bienes para transformación.
El comercio exterior de Honduras tiene en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) el 57,8 % (3.324,2 millones de dólares) de las exportaciones totales y el 41,3 % (3.992,4 millones de dólares) de las importaciones, precisó el Banco Central.
En Centroamérica, Honduras registró un déficit comercial de 773,9 millones de dólares, inferior en 51,6 millones en términos interanuales, debido a la disminución de las importaciones de insumos textiles procedentes de El Salvador, así como barra y productos de laminados de hierro o acero de Costa Rica.
Según las cifras oficiales, el déficit comercial de Honduras con Asia registró un desbalance de 1.806,4 millones de dólares, lo que representa un aumento de 157,1 millones, gracias a mayores importaciones desde China motocicletas, cemento hidráulico y teléfonos móviles, y automóviles para transporte de mercancías y personas desde Tailandia, aunado a la reducción en las exportaciones de camarón y azúcar hacia Taiwán.
El superávit comercial con Europa se situó en 84,6 millones de dólares, lo que supone un descenso de 175,5 millones, debido a un menor volumen exportado de café hacia Alemania y Países Bajos, así como una disminución de exportaciones de palma a Países Bajos, España e Italia, enfatizó el Banco Central de Honduras.