Cohep lamentó que la Inseguridad jurídica y los conflictos políticos causen una deceleración en la economía en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

La inseguridad jurídica y las pugnas políticas están disminuyendo la velocidad que se estima en la economía nacional, afectando las metas proyectadas en cierre del año, alertó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

El Cohep piensa que la actividad económica en Honduras, podría incrementar en un 3.5% a 4.0 % por el Consumo Privado y mayores remuneraciones, por los ajustes salariales, y envíos de las remesas familiares y el crecimiento del crédito.

Aunque, el oficial de Política Económica del Cohep, Alejandro Kaffati, lamentó que no se ve un dinamismo para potenciar al sector privado, debido a que el Índice Mensual de Actividad Económica registra valores positivos de 2.8 que es último valor que se registró, por el Banco Central de Honduras.

“Pero al parecer cuando se analiza la actividad económica del 2022 a la fecha se registra una   baja”, indicó Kaffati.

Así mismo, el funcionario señaló que las ventas anuales, por el SAR, indican un crecimiento de 0.47% en comparación a marzo del 2022 y que significa que no hay dinamismo ni ventas suficientes, para generar una fortificación en el sector privado, para desarrollar fuentes de trabajo.

Por esta razón, Al sector privado le preocupa el índice de inflación que han registrado y que se deben de generar políticas que estabilicen la inflación en Honduras.

Sin embargo, la inflación indica una baja, por la escasez de las políticas monetarias que podría estar vinculada a la reducción de la inflación más la ralentización económica es una estabilización de los precios.

La inseguridad jurídica, la incertidumbre política y social esta afectando, por la baja intensidad que ha existido en el Congreso Nacional y pugnas entre oposición y oficialismo y el conflicto entre algunos funcionarios del Poder Ejecutivo, y que han reducido la inversión en Honduras.

El Cohep concluyó que el gobierno no está potenciando el crecimiento económico, pero el país podría seguir creciendo de 2 a 3 %, ese es el crecimiento natural.