Cohep lamentó las pérdidas de al menos 130 mil puestos de trabajo en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dio inicio al nuevo año 2024, en declaración de duelo en las instalaciones, por las pérdida de 130 mil empleos que esfumaron entre 2022, y el 2023 y que aun hay inseguridad, para el presente año.

La bandera negra, se izó en horas de la mañana del día de hoy, provocando curiosidad de los peatones y habitantes de la colonia Tepeyac, donde se situa las instalaciones del Cohep, al punto que preguntaban ¿quién se murió?.

En respuesta a la consulta, las autoridades contestaron que estaban en duelo, porque se perdieron varios empleos y que esto es uno de los problemas que se enfrentan en Honduras.

Significa, la “muerte” debido a que estas pérdidas de trabajo, y se le atribuye a la derogación de la Ley del Empleo por Hora por parte del Congreso Nacional (CN) a petición de centrales obreras.

El Cohep, indicó se perdieron aproximadamente 45 mil plazas, sumado a 81 mil puestos de trabajo en el 2022, siendo acerca a 130 mil, desempleados y que esto es preocupante, porque no se sabe cómo será las cifras en el nuevo año.

La organización empresarial, impulsa un análisis de la situación del mercado laboral, incitando al gobierno de la República de un Pacto por el Empleo.

Esta Estrategia de Empresas Sostenibles fueron presentada en el año 2021, para ser entregada a todos los candidatos presidenciales con una propuesta, para la generación de nuevos puestos de trabajo.

Para el mes de enero del año 2022, se le entregó al equipo de transición al gobierno de Xiomara con amplias propuestas, para la reactivación económica y generación de trabajo.

El Cohep insta en primera instancia del gobierno mediante decreto ejecutivo o pronunciamiento público, para garantizar la Seguridad Jurídica y el respeto al Estado de Derecho, como factor primordial para recuperar la inversión y impulsar un buen ambiente de negocios en Honduras.

Con el objetivo, de promover la formalización de empresas para la capacidad adquisitiva de la ciudadanía, por medio de la medidas fiscales en colaboracion empresarial.