Cohep afirmó que la guerra de Israel y Hamás afectará insumos agrícolas y fletes marítimos en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó a través de un informe los desafíos geopolíticos y globales podrían impactar a Honduras, por la guerra que deja consecuencias en el ámbito económico, por esta situación es necesario que el territorio nacional, pueda tomar las medidas.

Un análisis del Cohep, manifestó que el crecimiento económico global disminuye los niveles, porque el conflictos entre Israel y Hamás, inician a producir secuelas en los mercados internacionales, y Honduras no será la acepción de estas consecuencias.

«Es de suma importancia para Honduras diversificar su economía, explorar nuevos mercados y considerar seriamente la adopción de energías renovables para reducir su dependencia en los combustibles importados,» señaló Daniel Lobo, oficial de Política Económica del Cohep.

Los mercados internacionales ya se anticipan incrementos significativos en los precios de los derivados del petróleo importados en la próxima semana, a la vez un alza en los insumos agrícolas, los fletes marítimos y provocan un aumento en los costos de las materias primas.

El coordinador de Investigaciones Económicas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Social (Fosdeh), Mario Palma explicó que la presión en la cadenas tienen consecuencias en los precios de fletes y algunos insumos agrícolas y algunos derivados del petróleo.

«El gobierno de Xiomara debe de tomar decisiones, para planificar de manera inmediata y largo plazo, para las inversiones en infraestructuras y nuevos contratos de generación de energía eléctrica Honduras, y aprovechar su potencial en la generación de energía renovable», explicó un experto en temas económicos.

Finalmente, Cohep concluyó que es necesario que en Honduras, busque la manera de desarrollar estrategias, para contrarresta los efectos geopolíticos, debido a que el territorio nacional enfrentará reducciones en su producción a largo plazo si, no se toman las medidas.