China virtualmente se burló del sector camaronero de Honduras, ya que tras largos meses de negociaciones sobre la cantidad de contenedores a adquirir se acordó que comprarían 150 y al final les comunicaron que apenas solo uno será exportado a Pekín.
La denuncia fue hecha por el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Aculcultores de Honduras (Andah), Javier Amador, quien indicó que desde mayo pasado iniciaron las conversaciones.
Amador, de la patronal de camaroneros, se lamentó que trabajaron intensamente con los enviados chinos en cuanto a temas sanitarios, al examinar las fincas de camarón del sur, precios y la cantidad de contenedores a exportar.
Pero señaló que hubo una pausa en las conversaciones y después les salen con el anunció que de los 150 contenedores negociados solo comprarán uno.
Amador indicó que la respuesta de la parte asiática es “desagradable, grosera y descortés”.
Indicó el máximo ejecutivo de la Andah que la “operación es fallida” y lamentable la acción de China, indicando que los productores de camarón trabajaron para exportar los 150 contenedores y hasta se habían distribuido la parte que les correspondía y ahora deberán buscar que ahcer con el producto.
De su lado la representado del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en las negociaciones del tratado de libre comercio con el gigante asiático, Heliud Castillo, señaló que al “cortarse de tajo” con Taiwán, incluyendo el tratado de libre comercio, “hubo una afectación fuerte para los camaroneros”.
Señaló que los precios pagados por Taiwán son más altos.
De su lado el vicecanciller Gerardo Torres indicó que se buscarán alternativas para los camaricultores, indicando que deben bajar costos o bien buscar otros mercados como el camarón especial.