Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). registró que Centroamérica tuvo un crecimiento del 13.2% sobresaliendo en el récord de envíos de remesas familiares, por los países de América Latina y el Caribe proyectan alrededor de 155 mil millones de dólares en el año 2023.
Dejando un incremento del 9.5 % en comparación con los 142 mil millones de dólares, que fueron recibidos en 2022, asegurando 15 años, consecutivos de crecimiento, para las remesas familiares.
Las remesas representan un nuevos flujos migratorios, como la contribución que los migrantes quienes hacen envíos de remesa a sus países de origen.
El crecimiento de las remesas que recibieron varios países de Centroamérica con un 13.2%, en México 9.8% y en América del Sur 7.9%. En el caso de las naciones del Caribe el crecimiento en el año 2023 es más moderado con un 2.6%.
El Banco Interamericano de Desarrollo registro el incremento y a la vez un análisis más detallado de la procedencias y destinos de las remesas a los países de Centroamérica, por medio de los datos publicados por los Bancos Centrales.
Finalmente, la cantidad proyectada refleja el incremento en los ingresos de los migrantes, quienes mejoraron sus tasas de trabajos y en desarrollo del proceso migratorio generando un aumento en los flujos de remesas recibidas por las familias de cada país.