La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), hizo un nuevo llamado a fortalecer las empresas y generar empleos para no depender del ingreso de remesas familiares, que en el año ascienden a un 26 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente de la CCIT, Daniel Fortín, recordó que “si el emprendimiento no es formal no genera Impuestos sobre Ventas e Impuesto sobre la Renta que son valores con los cuales se pueden sustituir el dinero” recibido de los hondureños en el extranjero.
“No se puede seguir pensando que vamos a vivir de las remesas para siempre” señaló el dirigente empresarial para luego recalcar la necesidad de un plan a corto, mediano y largo plazo donde los políticos deben ceñirse a las reglas del juego.
El ingreso de divisas en Honduras es sostenido básicamente por las remesas familiares, que, del 1 de enero al 21 de marzo del 2024, sumaron 1,929.3 millones de dólares. Por cada cien dólares que han entrado a la economía nacional, 51.20 dólares son remesas familiares confirmó el Banco Central de Honduras (BCH).
Fortín cuestionó que la clase política solo se interesa por planes cortoplacistas para seguir ganando elecciones y mantenerse en el poder.