Autoridades informaron que se creó Cámara de Comercio, para fortalecer la exportación de los productos nacionales a Rusia

Honduras

Con este avance, la creación de la Cámara de Comercio e Industria entre Honduras y Rusia que busca promover la exportación de los productos hondureños como: Los mariscos y frutas a la nación europea, anunció el día de ayer las autoridades estatales.

“Con la Cámara de Comercio se va a permitir a los empresarios hondureños que establezcan relaciones de negocios con empresarios rusos, para poder vender sus productos y a la vez que los extranjeros puedan conocer nuestro mercado que anteriormente no ha sido explotado por Honduras”, informó el vicecanciller de la República, Antonio “Tony” García.

El secretario de Gobernación, Tomás Vaquero aseguró que esto beneficiara a Honduras, debido a las nuevas relaciones de manera bilateral que impulsara el desarrollo y mejores oportunidades, en el territorio nacional.

«Para que el sector empresario hondureño busque nuevas oportunidades de negocios. Con el objetivo que, Honduras pueda posicionarse en el mercado de Rusia con productos de exportación bajo los mejores estándares de calidad”, explicó el funcionario de Gobernación.

Por su parte, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa en Nicaragua y Concurrente en El Salvador y Honduras, Alexander N. Khokhólikov mencionó que este acuerdo tendrá el fin de abrir las fronteras, para que se exporten los productos al mercado ruso entre ellos: Mariscos y frutas tropicales.

Este intercambio comercial con Rusia, de acuerdo a información oficial, ya se tiene una relación comercial, pero con la creación de la cámara de comercio, se espera promover a los diferentes sectores del país centroamericano.

El presidente de la Cámara de Comercio Honduras-Rusia, Luis Alberto López destacó que su nación son el número uno en exportación de fertilizantes, y que se espera impulsar a todos los sectores relacionados.

Las exportaciones de Honduras a Rusia fueron de 6.5 millones de dólares en el año 2023, mientras que de Rusia se importó 144.4 millones de dólares, reflejando un déficit comercial de 137.9 millones de dólares perjudicial para Honduras.

Finalmente, Rusia ha exportado hacia Honduras, los fertilizantes como: Nitrogenados, nitritos y nitratos, carbonatos, aluminio crudo y papel Kraft. Mientras que las importaciones de Rusia desde Honduras son el café, yuca, camisetas, esmaltes y cremas.