Autoridades informaron que Honduras tendrá libre entrada, para la exportación del camarón a China sin pagar aranceles

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato anunció que se dio un convenio parcial con China Popular, y que el país no pagará arancel, por la exportación del camarón, pero que actualmente se busca solucionar la situación con México.

El funcionario indicó que el tema del camarón es algo conflictivo en el rubro, pero que hay buenas noticias, porque en la próxima semana se firmará con el ministro del Comercio de China un acuerdo parcial, para la libre entrada de camarón hondureño sin pagar arancel.

“Se esta trabajando, para lograr un mejor precio por medio de las instancias estatales de China”, informó Cerrato.

Respecto a la situación del Tratado de Libre Comercio con México, afirmó que han tenido varios acercamientos por medio de la Cancillería y del Ministerio de Economía y que el día de hoy, se comunicó con autoridades mexicanas y señaló que están buscando una solución, para que el juez cambie de postura y permita el ingreso de camarón hondureño al mercado mexicano.

“Es de vital importancia trabajar y entender la problemática de cerrar una serie de fincas de pequeños camaroneros en la zona sur.

Además, mencionó el crecimiento económico de los organismos nacionales e internacionales, mismos que dejarian al país y que se estima que será de un 3.5%, pero se espera superar ese promedio.

“Si, esto mejora hay menos inflación, y se mantendrán los precios de los carburantes, para mejorar la producción, y se incorporan las inversiones en Honduras y a la vez mejoramos lógicamente, debido a que los indicadores deberian ser superior”, explicó.

En conclusión, el funcionario especificó que sería conveniente que se de un crecimiento de un 7% sostenido, para superar la crisis económica en Honduras.