
Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), productores e importadores mantuvieron una reunión, para indicar que el reglamento interno para la cebolla se mantiene sin cambios.
La junta fue encabezada por el viceministro de Agricultura, Roy Lazo, y la directora del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), María Mercedes Isaula quienes intercambiaron acciones, para favorecer la producción nacional.
Debido a que los productores de Intibucá de cebolla en el occidente de Honduras, pidieron que las autoridades mantuvieran un mayor control en la importación de cebolla desde Guatemala.
Porque les afectaba, para comercializar su cosecha, por esta razón “No hay cambio de reglamento en el convenio del rubro” explicó el viceministro de Agricultura, Roy Lazo.
Debido a que necesita un consenso de los productores como importadores, y que el Estado de Honduras juega el papel de árbitro, porque es conciliador, para garantiza la compra de la producción.
“Por esta razón las autoridades del gobierno no proponen cambiar el reglamento de las cadenas, sino que los proponen los actores del reglamento, y los cambios de los reglamentos se toman en las reuniones de las mesas de las cadenas”, agregó.
“La presidente hondureña instruyo a la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo para priorizar 53 rubros de cadenas productivas, debido a que la importancia económica que tiene en Honduras.
También instruyo que se diera el apoyo técnico para fortalecer la producción del sector agroalimentario.
Cabe mencionar que la producción nacional de cebolla se encuentra en los departamentos: Ocotepeque, Güinope en El Paraíso, Maraita en Francisco Morazán, La Paz y Comayagua.