Autoridades convocan a las tres centrales obreras, para negociación del «nuevo ajuste salarial»

Tegucigalpa, Honduras

El Estado de la República de Honduras, realizo una convocatoria oficial con las autoridades de las tres centrales obreras con el fin de reunirse con la comisión negociadora quien es la encargada de fijar el ajuste al salario mínimo, que esta vigente el 1 de enero del 2024.

El presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón indicó que espera que este año las negociaciones comience lo más pronto posible y que el acuerdo final seria en un período de tiempo corto.

“Ya se recibió la convocatoria oficial a las tres confederaciones de trabajadores, para dos negociaciones que son la maquila, el sector textil y el salario mínimo general” informó el funcionario de la Central de Trabajadores, Daniel Durón.

La CGT, ya comenzó este proceso de acreditación de sus representantes oficiales de la manera más rápida posible se empiece el proceso de discusión, explicó Durón.

“Tenemos la experiencia con el sector privado y el gobierno, en los últimos cinco o seis años, se ha logrado acuerdos a tiempo y en esta ocasión se espera terminar rápido”. mencionó el presidente del CGT.

El dirigente obrero aseguró que quedaron en la historia negociaciones de años anteriores donde los trabajadores pujaban por un ajuste alto, en cambio, el sector privado ofrecía cero aumentos.

“Ese tipo de negociaciones se terminaron, tenemos suficiente capacidad de propuesta, investigación y criterios técnicos para realizar propuestas enmarcadas en la realidad a fin de que salgamos rápido de esta discusión” concluyó Daniel Durón.

La comisión negociadora que se encargará de fijar el ajuste al salario mínimo será por la delegación de las centrales obreras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y del gobierno de honduras .

Por esa razón, se tratara el tema del índice de inflación para este año, porque está previsto entre 5 y 6%, y a la vez se incluye el costo de canasta básica y productividad de las empresas. debido a que el ajuste del salario mínimo saliente en Honduras, fue de un 9.8 % según, al porcentaje de la inflación al cierre del 2022.