Al menos 62 empresas camaroneras han cerrado tras fin del convenio con Taiwán

Al menos 62 empresas productoras de camarón han cerrado perdiéndose 10 mil empleos directos por finalización de las relaciones con Taiwán, lo señaló este viernes el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras, Rolando Alvarenga.

«Se han cerrado 62 empresas y mas de seis mil hectáreas y eso es grave para la población», remarcó el titular de las Cámaras de Comercio al apuntar que el camarón es influyente en el comercio, en la industria y en la generación de empleos en las zonas productoras del crustáceo.

Alvarenga manifestó que lamentablemente con la pérdida del convenio con Taiwán donde habían muy buenos precios arriba de los que tiene Ecuador, eso nos ha afectado enormemente como país y en la economía en la zona el sur».

El representante del rubro remarcó que el cierre de las empresas afecta a la población que contaba con sus empleos competitivos, además, las exportaciones ayudan al sistema económico y social como en la educación en el país.

A parte de la pérdida de 10 empleos como reporta la industria camaroneras, el entrevistado dijo que eso afecta a las fuentes de trabajo indirectos y la economía de la región sur y la nacional.

El entrevistado enfatizó que no es tan fácil que las empresas camaroneras buscar otros mercados debido a las desventajas de producción de Honduras con otros países.