Hacienda no cree que los pagos a Negreira influyeran para pagar árbitros

Aficionados del Barcelona respiran con la información

Barcelona, España

La Agencia Tributaria informó a la Fiscalía en abril de 2022 de que no había podido acreditar que los pagos del Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, hubieran influido en la designación de colegiados o alterado los resultados.

La agencia EFE tuvo acceso al informe del «Caso Negreira». El fisco sostiene que el exdirigente arbitral facturó al Barca más de 7,5 millones de euros sin que respondiese a «una actividad económica acreditada». «No consta prueba alguna en cuanto a que pudiera influir en los resultados».

Sin embargo, Hacienda considera que «esa falta de acreditación y explicación» podría ser «un indicio» de que las facturas podrían encubrir servicios ilícitos como comerciar con información reservada del Comité Arbitral, influir en designaciones o participar en la alteración de resultados.

Pero subraya que tales conductas «no han quedado acreditadas en el procedimiento inspector». Tampoco consta pagos a ningún árbitro.

La acusación de la Fiscalía sostiene que a través de los presidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, el Barcelona alcanzó y mantuvo un «acuerdo verbal estrictamente confidencial» con el entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros para que, a cambio de dinero, realizase «actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase» y en los «resultados de las competiciones».