SE VENDE LORA POR MALCRIADA

Por: Francisco Mejía

Comenzó a circular este domingo en redes sociales el curioso aviso de la venta de una lora de la que su propietario se quiere deshacer porque el animalito, “es un malcriado”.

El aviso se presume originado en Sonaguera, Departamento de Colón, y no identifica al dueño de la lora, únicamente que se trata de un hombre que se convirtió al cristianismo y no soporta el lenguaje soez de la lora, ni la cantidad de “malas palabras” que dice.

El titular de anuncio de venta dice: “POR GETÓN LO VENDEN A L. 300 EN SONAGUERA”, de acuerdo a una explicación que acompaña el aviso y que corrige la grafía de “Jetón”, describe la condición como equivalente a “malcriado, chismoso y mentiroso”.

Las loras, un ave de la familia de las psitácidas, tienen la capacidad de aprender a hablar, o al menos a repetir sonidos que escuchan con frecuencia, pueden repetir canciones y se aprenden el nombre de las personas de su entorno.

En Honduras hay 17 especies de psitácidas distribuidas en ocho géneros a lo largo de todo el territorio nacional, normalmente son verdes con algunas plumas de colores, pero algunos, como las guaras pueden mostrar plumajes de colores muy variados.

Su gran capacidad para sobrevivir en cautiverio y su facilidad para imitar la voz humana hace que sufran una alta demanda como mascotas, siendo objeto de un activo comercio ilegal.