GARÍFUNAS VENERAN A LA VIRGEN DE SUYAPA

Por: Francisco Mejía

Una de las expresiones de devoción más coloridas en el marco de las celebraciones del hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa tuvo lugar hoy en la Basílica de la Patrona de Honduras.

Este jueves por la mañana tuvo lugar la Misa Pastoral Garífuna, en la que representantes de esa etnia participan con bailes y cantos propios de su origen en honor a la Virgen María de Suyapa.

Procedentes de comunidades situadas en el Litoral Caribe hondureños, llegaron a Tegucigalpa cientos de garífunas ataviados con vistosos trajes autóctonos y provistos de tambores y caracoles con los que ofrecieron una hermosa demostración de fe católica.

“Venimos a dar gracias y a pedir por nuestras comunidades, para que haya prosperidad, paz y trabajo”, dijo a la prensa, Sabio Meléndez, uno de los visitantes a la Virgen.

Las fiestas conmemorativas del hallazgo de la Virgen de Suyapa alcanzan su apogeo el próximo sábado tres de febrero, día en el que se cumplen 277 años del milagroso descubrimiento de la imagen.

Este año, la iglesia católica hondureña escogió cómo lema de la conmemoración, “Caminando juntos por una iglesia sinodal”, un homenaje al mas de un millón de peregrinos que en el curso de estos días visitan a la virgen.