Copeco anunció que hay altas temperaturas y que hay actividad ciclónica en Roatán, por fenómeno de “El Niño”

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Andy López, informó que en las Islas de la Bahía, el fenómeno de El Niño, está causando altas temperaturas.

Más caluroso que en el 2022 y el quinto o sexto con más temperatura nunca antes alcanzadas que se registrarían hasta el 2024.

“El fenómeno de El Niño incrementa la actividad de los huracanes en isla de la Bahía”, advirtió Copeco

Debido a que del fenómeno de El Niño tardan meses en presentase y puede que en 2024, se superen las temperatura.

“Se espera presencia de lluvias, en menos tiempo, pero si, las lluvias logran alcanzar los 100 milímetros en dos días, la cantidad de agua que se daría en el transcurso de un día. provocara inundaciones, porque el acuífero no podrá absorber tanta agua.

Por esta situación López hizo un llamado a los habitantes de Islas de la Bahía, para tomar las medidas, con el objetivo de contrarrestar cualquier causa de calor como: La deshidratación, insolación y golpes de calor entre otras.

También se recomienda que deben: Hidratarse mucho, aunque no tenga sed y evitar las bebidas azucaradas, protegerse del sol con bloqueadores solares.

Así mismo, el funcionario indicó a los adultos mayores y niños que se mantengan informado de los pronósticos, estado del tiempo y medidas de prevención, y que deben evitar estar al aire libre de 11:00 am a 18:00 pm.

López indicó que la temporada ciclónica inició en junio en Islas de la Bahía. Pero que al presentarse el fenómeno de El Niño, se pronostica que esta temporada, se tenga fuerte temperaturas.

Es necesario tener un plan de acción comunitario, para nombrar comisiones que cumplan con varias medidas de emergencia. Como: búsqueda y rescate, monitoreo entre otras.

Copeco explicó que los patronatos, deben formar su propio comité de emergencia local. Después notificarlo a dicha ente, para capacitarlos funciones de emergencias específicas, para salvaguardar la vida.