El Ministerio Público de Honduras ha emitido un comunicado detallando las acciones en curso tras la condena del ex presidente Juan Orlando Hernández en una corte de Nueva York. En primer lugar, se ha confirmado que las fiscalías anti corrupción mantienen investigaciones abiertas no solo contra el ex presidente, sino también contra su círculo familiar, varios ministros, funcionarios y personas particulares por presunta corrupción público-privada. Varios de los implicados ya han sido llevados ante los tribunales mediante requerimientos fiscales y aseguramientos.
Conforme a lo manifestado por el Juez Kevin Castel en su sentencia, el ex mandatario, aprovechando su investidura, obstaculizó los esfuerzos para detener a los narcotraficantes. A pesar de esto, fue declarado culpable por unanimidad de tres delitos relacionados con narcotráfico y criminalidad organizada, facilitando el tráfico de drogas desde Honduras. El Ministerio Público está investigando todos los vínculos derivados de estas acusaciones, basándose en testimonios y documentos presentados durante el juicio en Nueva York.
El comunicado también destacó la presencia continua de un equipo de fiscales durante el juicio en Estados Unidos, quienes recopilaron información crucial para futuras investigaciones en Honduras. Esto ha resultado en múltiples acciones de aseguramiento y requerimientos fiscales dirigidos a individuos vinculados con actos de corrupción y criminalidad organizada. Además, el Ministerio Público está utilizando el Criterio de Oportunidad para colaboradores que proporcionen información precisa y útil, reafirmando su compromiso de actuar con firmeza y justicia ante los tribunales competentes para erradicar la corrupción que ha afectado al país.