CIERTA INFORMACIÓN CLASIFICADA DEL CASO DE JOH PODRÍA PONER “EN RIESGO” LA SEGURIDAD DE EEUU

Carolina Meléndez, analista, abogada e investigadora, reveló, que dentro de la información clasificada relacionada al caso del expresidente Juan Orlando Hernández, hay alguna que podría poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos, por lo que, se tratara con la máxima delicadeza.

La experta dijo que en estos casos criminales de las Cortes Federales están regulados bajo una ley que llama CIPA, es decir, Ley de Procedimientos de Información Clasificada, es decir, que existe información que probablemente “en el proceso surja (información) que puede poner en riesgo la seguridad del país norteamericano”.

La abogada explicó, que Juan Orlando Hernández en su cargo como presidente, era quien tenía la autoridad para establecer relaciones y negociaciones con las agencias federales de investigación criminal como la CIA que es la agencia más grande de EEUU que está en todos los países y tiene su personal operando en las embajadas como la DEA, FBI, operaciones del Comando Sur o El Pentágono.

Asimismo, dijo que, “por el hecho de que el expresidente Hernández ocupó esa posición, es probable que hizo algunas negociaciones que en este momento él quiera usar esa información para usarla como información exculpatoria”.

Seguidamente, informó que la ley CIPA regula la divulgación de esta información, por lo tanto, no debe ser discutida en el juicio sino no hay acuerdos entre la Fiscalía, la defensa de JOH y el juez admita que tipo de información se puede revelar y que no.

La ley CIPA tiene diferentes secciones y etapas, ahorita están en la fase seis donde solo participan la defensa y la Fiscalía. “Quienes manejan la información son unos oficiales certificados que bajo juramento se comprometen a proteger la información”.

A la misma no tiene acceso la defensa de JOH ni el propio Exmandatario Hernández, solo Sabrina Shroff, por parte de Juan Orlando y que de forma digerida debe proteger la información para no poner en riesgo a EEUU.