Tegucigalpa, Honduras.
Recientemente, El Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, dio a conocer que tras cumplirse 18 días de la Operación Candado Valle de Sula, se registró una positiva disminución del 83% en las cifras de homicidios que se registran en la zona norte de Honduras.
De acuerdo con la información del funcionario, las estadísticas revela que entre los homicidios cometidos durante esos 18 días de operación con el mismo período de tiempo en los años 2022 y 2021, se reflejó una reducción del 71 %.
A la vez, destacó que en esta ocasión en nueve municipios del Valle de Sula no se registraron este tipo de sucesos.
“Si se generalizan los datos en promedio solo existió un homicidio al día en el Valle de Sula durante los últimos 18 días”, apuntó.
Derechos Humanos
Cabe mencionar que, la Operación Candado se ejecuta tras la orden emitida por la Presidenta Xiomara Castro para combatir el crimen organizado.
Según las instrucciones de la Mandataria estas acciones se deben realizar en el marco del respeto a los Derechos Humanos.
En ese sentido, el titular de Seguridad señaló que han acatado la orden presidencial y que han sido muy pocas las quejas que han recibido sobre este aspecto en el desarrollo de las operaciones.
La Operación Candado en el Valle de Sula, contempla un toque de queda en los municipios de San Pedro Sula y Choloma.
Estas acciones cuentan con el apoyo de miembros de la Policía Nacional y funcionarios de las Fuerzas Armadas de Honduras.