Tegucigalpa, Honduras.
El grupo de expertos de la Organización Naciones Unidas (ONU), que llegó a Honduras el pasado domingo, permanecerá en el país por un período de seis meses consecutivos para analizar si existe la posibilidad de instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Según informó el canciller de la República, Enrique Reina, el grupo de expertos son provenientes de Italia, Argentina y Guatemala, todos ellos fueron seleccionados y enviados por la Secretaría General de la ONU.
El grupo de expertos está compuesto por Amerigo Incalcaterra, Ana Gabriela Contreras y Pedro Biscay, tres funcionarios altamente capacitados que evaluarán los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento en la nación hondureña.
Perfil de los expertos
El italiano Amerigo Incalcaterra, ha desempeñado varias funciones con Naciones Unidas desde 1988, en los campos de asesoría política, derechos humanos, seguridad pública, fortalecimiento de la democracia y desarrollo. Participó además en operaciones de mantenimiento de paz en Centroamérica.
Incalcaterra ha desarrollado consultorías relacionadas con el estado de derecho en Guatemala, y sirvió en 2008 como Comisionado Adjunto durante la primera etapa de funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Por su parte, la guatemalteca Ana Gabriela Contreras es una jurista con amplia experiencia en el fortalecimiento de sistemas de justicia, acceso a la justicia y la promoción de derechos humanos, Estado de derecho y acceso a la justicia de mujeres y pueblos indígenas.
Contreras ha trabajado como consultora de Naciones Unidas y para la CICIG en estos ámbitos.
En tanto, el argentino Pedro Biscay es un jurista con maestría en finanzas, tiene más de veinte años de experiencia en la investigación de delitos financieros y económicos, trabajó con agencias reguladoras financieras y con la Fiscalía de la República Argentina.
Los expertos sostuvieron reuniones con el Congreso Nacional (CN) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y para mañana planifican encontrarse con la mandataria Xiomara Castro, luego se reunirán con autoridades del sector justicia, para presentar un primer informe al Secretario General de la ONU.
CICIH
La llegada a Honduras de una misión internacional contra la corrupción, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.
Según la mandataria, la CICIH contribuirá a investigar y sancionar a «los responsables directos e indirectos de la corrupción público-privada que durante esta última década ha empobrecido con inmensa impunidad al país entero.
Cabe destacar que el pasado 15 de diciembre de 2022, el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la CICIH, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.
La vigencia del memorándum de entendimiento se venció el 15 de junio, después de un acuerdo de seis meses entre el Gobierno de Honduras y la ONU.