Tegucigalpa, Honduras.
El Frente Parlamentario de Apoyo a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), emitió un pronunciamiento donde reafirma la prioridad de derogar de los pactos de impunidad, mejor conocidos como amnistía política, que contienen reformas e interpretaciones que limitan las funciones del Ministerio Público para investigar y perseguir el delito.
El grupo de diputados que integran al Frente, solicitó específicamente la derogación del Decreto 116-2019, el Decreto 93-2021 y el Decreto 57-2020.
Los decretos que se denominan “pactos de impunidad” tienen como objetivo evitar que se investiguen, juzguen y sancionen los delitos cometidos por funcionarios públicos, pero también por las élites corruptas, propietarias de capitales obtenidos, muchas veces, a través de prácticas criminales como contratos amañados con el gobierno, sobrevaloración de productos y servicios, y lavado de activos.
Los congresistas también pidieron retomar la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, que se encuentra en su primer debate en el Congreso Nacional. Aseguraron además que esperan que el convenio contenga las características que garanticen una CICIH totalmente independiente con: Autoridad exclusiva de la ONU para seleccionar el liderazgo y personal del mecanismo.
LEA EL COMUNICADO COMPLETO: