La Secretaría de Finanzas informó en un informe semestral que en los primeros seis meses del año el presupuesto indica que la inversión pública ha alcanzado apenas un 20.4 %.
La gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que de los 13,385 millones de lempiras, presupuestados están invertidos en energía eléctrica.
Las estadísticas de Finanzas, muestran que, a la fecha, se han ejecutado 2,719.22 millones de lempiras, lo que equivale al 20.4% y que en el mes de junio se registró una ejecución de 2,088.39 millones, lo que significa que cada mes tuvo un incremento la ejecución en 630.83 millones.
Dicha, acciones presupuestaria en infraestructura, se registraron muy por debajo de los niveles esperados con lo presupuestado,
La inversión pública por sectores, tienen la mayor parte concentrado en energía, por la ejecución de estudios de viabilidad, actualizaciones técnicas y financieras para las centrales hidroeléctricas El Tablón, Llanitos y Jicatuyo.
También, las inversiones hechas a través del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas, que presenta un bajo rendimiento.
Cabe mencionar, que las autoridades de la estatal eléctrica, expresaron que no se avanza, debido a que el concesionario no les comparte la información necesaria.
Pero, tras a tener una de las asignaciones del presupuesto más robustas en los últimos cinco años, sentencia el informe de la cúpula empresarial. mientras que la inversión en salud, educación y protección social se encuentra por debajo de los 300 millones de lempiras.