Tegucigalpa, Honduras
La organización busca una estrategia, para renovar sin dejar la producción a un lado del café en Honduras.
Donde se espera que en los próximos cinco años, se puedan generar 250 mil manzanas de la caficultura en el país, con el objetivo de realizar una estrategia por parte Ihcafé.
Por esta situación, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), explicó que espera innovar sin dejar de producir el café en el territorio nacional.
El gerente técnico del Ihcafé, Napoleón Matute manifestó que se ha trabajado en un proceso formativo, para recuperar la sostenibilidad productiva del café.
Matute anuncio en el Segundo Congreso Cafetalero que se hizo entre Incafé y la cooperativa Cohorsil que se harán cooperación, para cubrir las necesidades de logística y técnicas, para recuperar la productividad del café.
Sin embargo, las autoridades estarán anunciando en el mes de septiembre un nuevo pronóstico, debido a que afectara por la sequía el sector cafetalero entre el año 2023-2024.
“El fenómeno del Niño podría afectar de forma negativa en la caficultura y en el agro en general”, señaló el gerente técnico del Ihcafé, Napoleón Matute.
También se esta contrarrestando las plagas, como; La broca que está afectando causando daños en la caficultura, y la roya que es otra de las plagas que en el pasado ha provocado grandes daños en la producción del café, y que cuando hay sequía proliferan las plagas.
“El Ihcafé dio a conocer un boletín de alerta climática”, porque esta afectando la floración como la siembra de la fruta y el desfase en la nutrición en el café provocando que sea de bajo rendimiento”, indicó Matute.
Ihcafé concluyó que proyecta cerrar las exportaciones del grano aromático en 7.2 millones de quintales, más del 12% en la cosecha anterior, cuando cerró en 6.1 millones de quintales, para la cosecha 2022-2023.