
El Colegio de Periodistas de Honduras manifestó mediante su cuenta de X su preocupación por el operativo policial que resultó en la detención del periodista Esdras Amado López, calificándolo como «desproporcionado e innecesario». La organización criticó especialmente el allanamiento a su vivienda con uso excesivo de fuerza y exigió que se respeten las garantías constitucionales del comunicador.
«Reafirmamos nuestro compromiso con el debido proceso para todos los ciudadanos», señaló el gremio, instando a las autoridades a garantizar la integridad física y jurídica de López y a manejar su caso con estricto apego a la ley. Además, denunció agresiones contra periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubrían el hecho, exigiendo: «Alto a las agresiones físicas contra nuestros compañeros. Déjennos cumplir con nuestro trabajo». El llamado enfatiza la necesidad de aplicar la justicia con proporcionalidad y respetando la presunción de inocencia.
El Colegio de Periodistas expresa su preocupación por la forma en que fue detenido el periodista Esdras Amado López, en un operativo que consideramos desproporcionado e innecesario, incluyendo el allanamiento de su vivienda con uso excesivo de la fuerza.
— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) March 26, 2025
Reafirmamos nuestro… pic.twitter.com/2Oqur3LX8O