
Autoridades de la Policía Nacional de Honduras enviaron especialistas antidrogas y técnicos forenses a Guatemala para apoyar investigaciones sobre el crimen de Bayron Ruiz y confirmar si no se trata de un nuevo caso de suplantación de identidad, al estilo de estrategias de capos reconocidos como el colombiano Pablo Escobar y el “Chapo” Guzmán de México, entre otros que fingieron su muerte.
La Secretaría de Seguridad informó ayer que “un equipo de especialistas antidrogas hondureños ya se encuentra en el vecino país centroamericano colaborando con la Policía Nacional Civil en las investigaciones sobre la muerte violenta del hondureño Bayron Ruiz, ocurrida el martes anterior en la capital guatemalteca”.
Además, la delegación de alto nivel, entre otras están las diligencias orientadas a determinar la posible participación de ciudadanos hondureños en actividades de criminalidad organizada en la región.
Por eso, se han activado protocolos técnicos para la verificación forense de la identidad del cuerpo, detalla el informe policial.
“La Policía Nacional de Honduras, en coordinación con sus homólogos guatemaltecos, está realizando un cotejo de registros biométricos y análisis dactiloscópicos para confirmar que el fallecido corresponde efectivamente a Bayron Ruiz”.
“Todo tomando en cuenta los antecedentes de posibles intentos de suplantación de identidad en estructuras del narcotráfico”.
Cabe mencionar que esta cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, principalmente en la región centroamericana.
“Las reuniones permitirán el intercambio de información clave y la coordinación de estrategias conjuntas para esclarecer los hechos y, de ser necesario, ejecutar operativos binacionales para la desarticulación de redes criminales”.
Asimismo, la Policía de Honduras busca determinar si existe conexión entre las actividades criminales de Bayron Ruiz y la desaparición de personas en las comunidades de Baracoa, Cortés, y Crique Las Marías, Atlántida, reportadas en junio del año pasado.