La Policía Militar del Orden Público (PMOP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INP) han desmantelado una sofisticada antena de comunicaciones que era utilizada por estructuras criminales para redireccionar señal de internet hacia el Centro Penal de Támara. La operación, llevada a cabo en una colina del caserío El Reventón, a unos 8 kilómetros de la prisión, resultó en la incautación de una torre de 30 metros de altura y un equipo de comunicaciones que permitía una cobertura de hasta 50 kilómetros.
Las #FFAA a través de la @PMOP_HN, en coordinación con el @INP_HN, desmantelaron una antena de comunicaciones instalada por estructuras criminales con la finalidad de bajar señal de internet y redireccionarlo al Centro Penal de Támara, la antena estaba ubicada a ocho kilómetros… pic.twitter.com/PXv57RMqT9
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) January 19, 2025
Además de la antena transmisora y receptora, de alto alcance y con capacidad de mejorar la conectividad de los dispositivos dentro del penal, las autoridades incautaron diversos equipos, incluyendo paneles solares, computadoras, cargadores, baterías, cables y otros dispositivos. Con una inversión superior a los 500,000 lempiras, esta antena representaba una de las más avanzadas y con mayor capacidad de alcance desmanteladas en el marco de la Operación Fe y Esperanza. Este hallazgo refuerza el esfuerzo continuo por mejorar la seguridad en los centros penitenciarios y combatir las estructuras criminales que operan desde dentro de las cárceles.