Daniel Sponda defiende sistema de evaluación 50/50: «Es una medida para restituir el esfuerzo y la rigurosidad académica»

El ministro de Educación, Daniel Sponda, defendió este viernes la medida que a partir del ciclo escolar 2025 implementará un sistema de evaluación 50% acumulativo y 50% examen, en respuesta a las críticas que ha generado. En sus declaraciones, Sponda aseguró que la reforma está diseñada para restituir el principio de esfuerzo y rigurosidad académica en los estudiantes, lo que contribuiría a la mejora de los indicadores de calidad educativa.

«Es curioso que por más que ‘Apuntes’ y lances dardos todos los días, sigas con tan mala puntería», dijo Sponda, refiriéndose a los cuestionamientos sobre la medida. El ministro recordó que en administraciones anteriores se aplicaban evaluaciones de 70 puntos acumulativos y 30 de examen, con cinco recuperaciones, algo que, según él, no se cuestionaba debido a «motivaciones ocultas». Asimismo, resaltó que el nuevo sistema busca evitar el «maquillaje de cifras» y devolver la rigurosidad a las evaluaciones.

Sponda también subrayó que la discusión sobre aspectos pedagógicos en los medios de comunicación y foros públicos es un buen signo para el sistema educativo, añadiendo que «mejorar la puntería es cuestión de actitud y enfoque»