Divisas en la industria camaronera caen en $36.8 millones

La industria camaronera nacional cerró el año con una disminución de 19 por ciento en el volumen exportado al mercado internacional, equivalente a 15,064 millones de libras y la caída en divisas de 13.8 por ciento, que significan 36.8 millones de dólares.

Los datos fueron emitidos por el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador, entre retos planteados para este 2025 orientados a levantar esta actividad económica generadora de empleos y divisas en la zona sur de Honduras.

“Fue un año malo decimos con propiedad que la industria presentó una situación compleja como nunca había pasado en la historia del país” alertó el dirigente empresarial.

En ese contexto, el primer reto, entre muchos, del sector camaronero en este 2025, es finalizar las negociaciones para exportar a Corea del Sur.

“Tenemos barreras fitosanitarias y zoosanitarias que no hemos podido superar, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) está trabajando de manera decidida para abrir ese mercado, dependemos justamente de que las autoridades sanitarias de ambos países puedan finalizar esa operación” amplió.

El segundo reto, según Amador es exportar a China Continental. “Seguiremos insistiendo en buscar mercado en ese país altamente consumidor, pero lastimosamente hemos salido infructuoso en los encuentros que hemos sostenido” lamentó.

El director ejecutivo de la Andah resaltó que con el acuerdo de cosecha temprana aprobado en el Congreso Nacional y en el Parlamento chino, ahora se puede exportar a China con cero aranceles.

Sin embargo, los productores hondureños deben bajar los costos de producción para ser competitivos y llegar con precios que pide el mercado chino. “Hasta este momento no hemos podido exportar más que dos contenedores porque los precios que ellos ofertan están por debajo del precio de costo de operación nuestro, no hemos podido vender más camarón a China” puntualizó. (WH)

DATOS

Las exportaciones de camarón cultivado, de enero a octubre del 2024, presentaron una caída de 16.2% (USD37.2 millones) de forma acumulada en el último año, alcanzando un valor de USD192.8 millones, señaló el Banco Central de Honduras (BCH). Lo anterior fue explicado por la reducción en el volumen exportado, debido principalmente al cierre del TLC con Taiwán, las restricciones fronterizas con México a inicios del año y el aumento de los costos de producción. Por su parte, el sector camaronero nacional confirmó un promedio de 3 mil empleos perdidos en la zona sur de Honduras tras la denuncia del Tratado de Libre Comercio con Taiwán y el cierre temporal del mercado mexicano.