Cepal eleva previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2024: Honduras crecería un 3,6%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) incrementó este miércoles su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional para 2024, ajustándola al 2,2%, frente al 1,8% estimado en agosto. Para 2025, el organismo proyecta una expansión del 2,4%, un leve aumento respecto a la estimación anterior.

En su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024, presentado en Santiago, la Cepal advirtió que las economías de la región seguirán enfrentando una «trampa de baja capacidad para crecer», con un crecimiento moderado que dependerá principalmente del consumo privado, en lugar de la inversión. El informe también subraya que, en la última década, el crecimiento promedio anual fue solo del 1%, lo que ha llevado a un estancamiento del PIB per cápita.

En cuanto a la inflación, la Cepal estima que cerrará este año en 3,4%, una leve disminución respecto al 3,7% en 2023. Los países con mayor crecimiento este año serán Venezuela (6,2%), República Dominicana (5,2%) y Paraguay (4,2%), mientras que Argentina, Haití y Cuba serán los únicos con cifras negativas.