A pocos días de que el Congreso Nacional, cierre sesiones, sigue sin aprobarse el Presupuesto General de la República para 2025, que asciende a 430,907.8 millones de lempiras. El PGR apenas tendrá un raquítico aumento al sector de salud de 0.5 %, mientras sectores como el privado e investigadores advierten que las recaudaciones están desajustadas a la realidad económica y son irreales.
Lo que genera desconfianza, es que habrá mejores alzas a los sectores de seguridad y defensa, así como a la secretaría de Planificación Estratégica, justo en el año electoral y justo del rubro del cual la precandidata de Libre Rixi Moncada, tiene la titularidad.
Asimismo, se destaca que el presupuesto continúa la tendencia de los desequilibrios entre gastos e ingresos, ya que el mismo solo se financiará con el 60 % de los ingresos corrientes, mientras el 40 % restante deberá acudirse mayoritariamente a deuda pública.
Expertos del sector económico han señalado múltiples desafíos que ponen en duda la sostenibilidad fiscal del país, pues con el correr de los años este se incrementa, pero no se ven los resultados reflejados en el bienestar de la población.
Una de las principales críticas es la baja ejecución que persiste todos los años y al finalizar el ejercicio fiscal las instituciones empiezan a gastar los recursos solo para liquidar.